Escape Rooms Educativas

En la Didáctica actual, cada vez son más los profesionales de la educación que promueven las Escape Rooms como recursos educativos. Además de incentivar la inclusión y el trabajo en equipo en las aulas escolares, las Escape Rooms potencian la capacidad de análisis y ejercitan la intuición y la agilidad mental de los jugadores. Asimismo, favorecen la creatividad, la comunicación entre todos los alumnos, el pensamiento lógico y el razonamiento deductivo, así como la toma de decisiones y la resolución de problemas.

Por todos estos motivos, la aplicación de los juegos de Escape Room en las aulas escolares permite presentar los contenidos de una forma original y divertida. Se trata de valiosas estrategias pedagógicas que estimulan la asimilación de contenidos presentes en áreas curriculares, involucrando de forma activa al alumnado con su proceso de aprendizaje.

Teniendo en cuenta los numerosos beneficios de las Escape Rooms y la creciente importancia de la gamificación en las aulas escolares en El Gato Encerrado colaboramos con la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla impartiendo a su profesorado y alumnado Talleres sobre Aplicaciones Didácticas de las Escape Rooms. Resultado de estos talleres teórico-prácticos es el siguiente artículo publicado por el profesorado de dicha universidad en el que se fomenta el empleo de las Escape Rooms como metodologías educativas inclusivas y participativas de fácil aplicabilidad.

Taller sobre Creación de Escape Rooms Educativas

El Taller sobre Creación de Escape Rooms Educativas para un grupo de hasta 25 docentes y profesores de Colegios, Institutos, Escuelas de idiomas... incluye una primera sesión práctica donde los asistentes jugarán “Misión Salvar el Medio Ambiente” para que sientan la experiencia tal y como la vivirían los alumnos, y una segunda sesión teórica sobre las claves para diseñar Escapes Rooms Educativas usando ejemplos de fácil aplicabilidad en el aula. La duración total del Taller es de 1,5 horas.

En la Escape Room Educativa, “Misión Salvar el Medio Ambiente”, los alumnos aprenderán las claves de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar y descubrirán cómo disminuir su huella de carbono con ejemplos de su día a día, a la vez que se divierten resolviendo enigmas y pruebas de Escape Room en las que tendrán que poner en práctica sus distintas habilidades. Cada juego requiere de 1 hora de implementación en total.

Precios

250€/Taller de hasta 25 docentes + 1 grupo de hasta 25 alumnos

Y sólo 150€/grupo adicional (consecutivo)

Misión salvar el Medio Ambiente: La Escape Room de las 3R

Misión salvar el Medio Ambiente

Escape Room Educativa
10-25 jugadores
45 minutos

Estáis en 2102 y la contaminación ha acabado con la mitad del planeta. Los científicos están enviando viajeros al pasado, en concreto a 2022, para reducir su huella de carbono y lograr que la tierra sea un lugar habitable en el futuro. ¡Vosotros, con casi 100 años, que estabais muy tranquilos jugando a la petanca, al cinquillo y demás... habéis sido seleccionados! Tendréis que volver al Instituto y conseguir la prueba de que habéis cumplido vuestra misión. Pero, ¡daos prisa! Solo dispondréis de 45 minutos o quedaréis atrapados para siempre en un bucle espaciotemporal.

“Misión Salvar el Medio Ambiente” es una Escape Room Educativa, especialmente diseñada para alumnos de Secundaria (y posibilidad de adaptarse a Primaria). Desde 10 hasta 25 jugadores máximo.

Se trata de un juego de Escape Room Educativo sobre Medio Ambiente, en el que los alumnos aprenderán las claves de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar y descubrirán cómo reducir su huella de carbono con ejemplos de su día a día, a la vez que se divierten resolviendo enigmas y pruebas en las que tendrán que poner en práctica sus distintas habilidades.

Duración:

El juego dura 45 minutos aproximadamente y requiere de unos 15 minutos de montaje inicial.

Requisitos de espacio:

Los únicos requisitos con respecto al espacio son que sea una clase o aula lo suficientemente amplia y diáfana como para que todos los niños se puedan mover con libertad sin estar apretados y a ser posible que la disposición de las mesas sea en 5 grupos para que los alumnos se sienten alrededor de ellas + la mesa del profesor.

¿Alguna duda más?

¡No te quedes con las ganas! Escríbenos en WhatsApp y te responderemos lo antes posible.